Empresa sostenible -El boom del mercado

Empresa sostenible el boom del mercado

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Empresa sostenible en el mercado

Día a día el número de empresas que se crean en Colombia se encuentra en aumento, ya sea por el interés de ser empresario o de emprender como innovador, de esta forma, para el año 2017 en el país se crearon 323.265 nuevas empresas (Periódico El Espectador, 2017), es decir, un poco más de 885 empresas por día.

Sin embargo, cabe hacerse las preguntas con el fin de conocer bajo que modelo de desarrollo estamos emprendiendo:

  1. ¿Sabemos cuáles son los impactos sobre las dinámicas económica, ambiente, economía, sociedad y/o cultura que genera la empresa o negocio que estamos proyectando?
  2. ¿Se proyecta como un modelo de negocio verde, en donde se busca reducir el consumo de recursos naturales y minimizar la generación de residuos?
  3. ¿Es sostenible económica y ambientalmente?
  4. ¿Estoy generando oportunidades para el desarollo sostenible del país?
  5. ¿Se están generando soluciones para las problemáticas generales de un territorio?
  6. ¿Utilizamos procesos o procedimientos con base en ciclos cerrados?

Seguramente muchas de las respuestas tendrán una rotunda negativa, pero el primer paso es empezar a cuestionarse el modelo que estamos manejando actualmente. Hay que tomar conciencia de que el progreso no está basado únicamente en el desarrollo capitalista sino que tienen múltiples puntos de vista y hay que verlo como un sistema holístico.

Es por esto que queremos compartir algunos tips de sostenibilidad en empresas, para que empieces a cultivar un desarrollo amigable y dejar a un lado ese modelo de desarrollo basado en el consumo.

  • Incentiva una cultura de sostenibilidad en la empresa a través de la educación: el proceso de educación y formación debe ser de manera continua, y debe visualizarse desde múltiples campos, no se remitan únicamente a la separación de residuos, evalúen la posibilidad de crear un área de investigación y desarrollo fomentada en la sostenibilidad
  • Recuerda que la sostenibilidad comprende las dinámicas: ambiental, económica y social. No la mires únicamente sobre la minimización de generación de vertimientos o residuos; cambia el chip y construye un negocio con base en estas dinámicas, direccionadas por el triple gana.
  • Establece mecanismos de producción más limpia, evalúa los procesos y procedimientos de tu compañía, los impactos que se generan en cada uno de estos y plantea estrategias para mitigarlos (compras verdes, energía solar, papel de caña de azúcar, plásticos con base en resinas orgánicas, optimización de equipos, entre otros).
  • Incentiva la creatividad y construcción de equipo por parte de tus trabajadores a través de espacios que fomenten el aprovechamiento de residuos y la incorporación a nuevos procesos.

Si quieres generar una modelo de negocio con base en la sostenibilidad, cuenta con nosotros AMET SOLUCIONES, a través de nuestros servicios de consultoría y asesoría ambiental, para que mitiguen los impactos generados por la actividad económica, mejoren la eficiencia en los procesos/procedimientos e impulsen el desarrollo sostenible del país.

Artículos relacionados

Call Now Button