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ACCIDENTE LABORAL: CONCEPTO, TIPOS Y PASO A PASO PARA REALIZAR LA INVESTIGACIÓN.

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Para realizar la investigación de un accidente laboral, en primera instancia conoceremos el concepto de Accidente Laboral, los tipos de accidente laboral, equipo que debe realizar la investigación y finalmente se listará el paso a paso para realizar la investigación

¿QUÉ ES UN ACCIDENTE LABORAL?

Según lo establecido en la Ley 1562 de 2012 “Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional” es Accidente de Trabajo: 

  • Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. 
  • El que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o contratante, durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo. 
  • El que se genera en el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo y viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador. 
  • También se considera accidente de trabajo, el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función. 
  • De igual forma, se considera accidente de trabajo, el que se de en actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador. 
  • PASO A PASO PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTE LABORAL 

Para llevar a cabo la investigación de cualquier tipo de accidente laboral, se deben realizar cada uno de los siguientes pasos:

  • Conformación de equipo investigador, se puede incluir a: designado de SST, integrante de COPASST, jefe inmediato. 
  • Entrevistar al accidentado y testigos, estudio del sitio de ocurrencia del accidente,  buscando información primaria del accidente
  • Revisión de documentación correspondiente a evidencias, capacitaciones, entrega de EPP, permisos de trabajo, hojas de vida de equipos, etc.
  • Analizar en un periodo menor a 15 días de ocurrido el accidente, la causalidad del hecho, la metodología a usar es “los 5 ¿por qué?” y/o en caso de ser graves o mortales utilizar la metodología de “árbol de causas”. 
  • Definir las acciones preventivas, correctivas y/o de mejora continua. 
  • Realizar el informe de investigación de accidente según lo establecido en la resolución 1401 de 2007 indicando: información del aportante y accidentado, datos sobre el accidente, descripción del accidente, análisis causal y medidas de control.  
  • Divulgar y hacer seguimiento a las acciones definidas para cada área o proceso. 
  • La investigación se dará por cerrada en el momento que se tenga cumplimiento del 100% de las acciones establecidas.
  • En dado caso que el accidente se considere grave o mortal, en la investigación debe participar un profesional con licencia vigente en SST. 
  • ¿CUÁLES SON LAS SANCIONES?

Según lo establecido en el artículo 13 de la Ley 1562 de 2012 “Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional” las sanciones por parte del Ministerio de Trabajo son las siguientes: 

  • En caso de incumplimiento de los programas de salud ocupacional, normar en salud ocupacional y obligaciones del empleador, se podrá acarrear una multa de hasta 500 SMMMV. 
  • En caso de accidente de trabajo que ocasione la muerte del trabajador donde se demuestre el incumplimiento de las normas de salud ocupacional, se podrá interponer una multar no inferior a 20 SMMMV y hasta 1000 SMMMV. 



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Natalia Barrera
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