CAMBIO DE MODELO DE CONSUMO EN PRO DEL AMBIENTE

Modelo de consumo en pro

Es necesario generar un Cambio de Modelo de Consumo en pro de mitigar los impactos sociales y ambientales. El consumismo es un fenómeno socioeconómico que ha surgido como resultado de diferentes modelos de producción y consumo que se han desarrollado a lo largo del siglo XX y que reforzados por la publicidad, han impulsado esta tendencia mundial por el consumo, en muchas ocasiones innecesarios, de bienes y servicios, con el objetivo de “aumentar su estatus social”.

Día a día acrecentamos el impacto del consumismo, debido a nuestros hábitos de consumo en alimentos, la ropa que vestimos, la tecnología que utilizamos, la forma como nos transportamos. El claro ejemplo, para traer a colación a Colombia, es que son cerca de 6.000 las toneladas al día que llegan al Relleno Sanitario Doña Juana y apenas un 17% del total que se genera en la capital, es reutilizado, aprovechado o reciclado  https://sostenibilidad.semana.com/

Algunas de las problemáticas detonadas a raíz de este consumo acelerado de bienes y servicios son:

  • Vida útil de los rellenos sanitarios: Los residuos producto del consumo van a parar a los rellenos sanitarios, pero al aumentar el consumo per cápita, estamos generando un limitante de tiempo, disminuyendo la vida útil de los rellenos sanitarios, y debemos preguntarnos: ¿Qué haremos cuando no haya lugares en donde enterrar más basura? ¿Cómo trataremos a las personas enfermas producto de las condiciones sanitarias de estas áreas?
  • Destrucción de ecosistemas: La degeneración de ecosistemas está en aumento debido a nuestros hábitos de consumo. El uso de fertilizantes degrada cuerpos lóticos y lénticos por carga de macronutrientes (eutrofización); el mal manejo de residuos degenera ecosistemas marítimos permanentemente, por el consumo de estos residuos por parte de las especies marítimas, además de la reducción del área coralina. La tala de árboles destruye los corredores ecológicos que son las conexiones para reproducción y sostenimiento de una especie.
  • Islas de Plástico: en el mundo se han encontrado seis islas de plástico, En el Océano Pacífico Norte, se encuentra el Gran Parche de Basura del Pacífico, también conocido como Vortex o giro de la basura del Pacífico y tiene un área de 696.241 km2, más de la mitad de la superficie terrestre de Colombia.
  • Deforestación: Según Thomas Lovejoy, profesor de ciencia ambiental en la Universidad George Mason (Estados Unidos), en su editorial “El punto de no retorno de la Amazonía”, describió que en los último 50 años, la deforestación ha acabado con el 17% de la vegetación de la Amazonía en parte por la expansión de la frontera agrícola y pecuaria (https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/la-mala-hora-de-la-amazonia-articulo-741543),
  • Inundaciones: A diario nos quejamos de las inundaciones que se dan en nuestras ciudades y solemos culpar al sistema de alcantarillado o al gobierno de turno. Sin embargo, ¿sabemos a dónde va a parar la basura que tiramos a la calle?, la respuesta es que este papel o envoltura va a parar al sistema de alcantarillado, taponando tuberías o alcantarillas, que como consecuencia este sistema disminuye su capacidad de soportar una lluvia torrencial y termina por rebozar e inundar calles, casas, etc.  

Ahora bien, teniendo conocimiento de la situación actual, es importante tomar partida para definir estrategias y lineamientos que generen conciencia en la ciudadanía en cuanto a sus hábitos de consumo y mitigación de los impactos ambientales y sociales. Ver estrategias de sostenibilidad y consumo responsable.

“En AMET Soluciones Ambientales y SGSST S.A.S., nos enfocamos en prestar un servicio único y satisfactorio que nos permita inspirar e impulsar personas y empresas para un desarrollo sostenible y un consumo responsable de los recursos en el país.”

Call Now Button