Resolución 111

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FASES DEL SGSST SEGÚN RESOLUCIÓN 1111 DE 2017

A partir del 2015 y a través del Decreto 1072, el Ministerio del Trabajo estableció el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), con el objetivo de asegurar la integridad física de los trabajadores, contratistas, clientes y otros, de una compañía. Este debe ser implementado por todos los empleadores, independiente de su tamaño o tipo de riesgo y se basa en el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar), en 2017 a partir de la Resolución 1111 se establecieron los estándares mínimos y las fases que debe tener el SGSST de una empresa, estas se presentan a continuación:

Evaluación Inicial

  • Es la autoevaluación realizada por la empresa con el fin de identificar las prioridades y necesidades en Seguridad y Salud en el Trabajo para establecer el plan de trabajo anual de la empresa del año 2018, conforme al artículo 2.2.4.6.16 del Decreto 1072 de 2015. Tiempo de ejecución: junio a agosto de 2017.

Plan de mejoras

  • conforme a la evaluación inicial: Es el conjunto de elementos de control que consolida las acciones de mejoramiento necesarias para corregir las debilidades encontradas en la autoevaluación. Incluye los siguientes pasos: autoevaluación conforme a los estándares mínimos, establecer un plan de mejora conforme a la evaluación inicial y diseño del SGSST. Tiempo de ejecución: septiembre a diciembre de 2017.

Ejecución o Implementación del SGSST

  • Es la puesta en marcha del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) se realiza durante el año 2018, en coherencia con la autoevaluación de Estándares Mínimos y plan de mejoramiento. En el mes de diciembre del año 2018, el empleador o contratante o entidad formula el plan anual del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo del año 2019. Tiempo de ejecución: enero a diciembre de 2018.

Seguimiento y plan de mejora

  • Es el momento de vigilancia preventiva de la ejecución, desarrollo e implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Se puede efectuar a través de una auditoría del SGSST. Tiempo de ejecución: enero a marzo de 2019.

Inspección, Vigilancia y Control

  • Fase de verificación del cumplimiento de la normativa vigente sobre el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). La efectúa el Ministerio del Trabajo, conforme a los Estándares Mínimos establecidos en la presente resolución. Tiempo de ejecución: abril de 2019 en adelante.

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