PASO A PASO PARA REALIZAR UNA AUDITORÍA INTERNA DEL SG-SST

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Contemplando lo estipulado en el Decreto 1072 de 2015 (Libro 2, parte 2, título 4, Capítulo 6, el empleador debe realizar una Auditoría de cumplimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Esta debe realizarse al menos una vez por año y debe ser planificada en conjunto con el COPASST o el Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo. El alcance de la auditoría del SG-SST, comprende:

  • Cumplimiento de la política de SG-SST
  • Resultado de los indicadores
  • Participación de los trabajadores
  • Desarrollo de la responsabilidad y rendición de cuentas
  • Mecanismo de comunicación
  • Planificación, ejecución y aplicación del SG-SST
  • Gestión del cambio
  • Consideración de la seguridad y salud en el trabajo en las nuevas adquisiciones
  • Alcance del SG-SST frente a proveedores y contratistas
  • Supervisión y medición de resultados
  • Proceso de investigación de incidentes y accidentes de trabajo
  • Desarrollo del proceso de auditoría
  • Evaluación por parte de la alta dirección. 

¿De qué se compone una auditoría del SG-SST?

La auditoría de cumplimiento del SG-SST se compone de: 

  1. Programa de auditoría: debe ser desarrollado por la empresa en el diseño documental del SG-SST, y debe especificar alcance, objetivos, equipo auditor y tiempos de ejecución
  2. Plan de auditoría: la empresa auditora o equipo auditor debe elaborar y enviar a la empresa contratante el plan de auditoría, en el cual se evidencie el recurso humano, los tiempos de realización, los documentos y procesos a evaluar, según la normatividad específica.  
  3. Lista de chequeo: la empresa auditora o equipo auditor, realizará la lista de chequeo conforme lo establecido en la normatividad vigente y será utilizada el día de la auditoría para la verificación del cumplimiento de cada uno de los ítems. 
  4. Auditoría del SG-SST: verificación del cumplimiento del SG-SST, documental y de los procesos en campo. 
  5. Informe de auditoría: se hará entrega del informe de resultados, con los hallazgos y no conformidades evidenciadas en la auditoría. 

 

¿Cuál es la competencia del equipo auditor del SG-SST?

La competencia del equipo auditor del SG-SST es designada en el programa de auditoría por la empresa, generalmente debe ser profesional o especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo, contar con estudios como auditor de sistemas de gestión y al menos una experiencia de 2 años o 3 auditorías. 

¿Debo implementar un plan de acción?

Tras finalizar el proceso de auditoría y con los resultados presentados en el informe de auditoría del SG-SST, la empresa deberá definir un plan de acción para destinar recursos humano y económico para el cumplimiento de los hallazgos y no conformidades. 

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