¿QUÉ SON LAS AGUAS RESIDUALES? Y ¿QUÉ NORMATIVIDAD APLICA PARA SU VERTIMIENTO?

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Qué son las aguas residuales?

Dentro del ciclo del agua y tras los procesos de uso, se generan los vertimientos o aguas residuales domésticas (aguas generadas por procesos netamente administrativos, de oficina, o de vivienda), o aguas residuales industriales/ no doméstica (aguas producto del uso en un proceso industrial). 

Las aguas residuales domésticas (ARD) generalmente tienen altas cargas orgánicas (DBO, DQO), de grasas y aceites (GyA) y de Sólidos Suspendidos Totales (SST), producto de actividades como: 

  • Vertimientos por uso de baterías sanitarias
  • Vertimientos por uso de lavamanos 
  • Vertimientos por uso de pocetas para lavado de escobas y traperos. 
  • Vertimientos por lavado de ollas, platos, alimentos y demás, que se puedan dar en cocina o cafetería. 

Por otra parte, las aguas residuales industriales o no domésticas (ARnD) tienen definidas sus altas cargas contaminantes dependiendo de la actividad económica que desarrolle; por ejemplo un lavadero de carros, debido a su uso de detergentes, jabones y demás, tendrá una alta carga contaminante en parámetros como tenso activos, Sólidos Suspendidos Totales (SST), y Grasas y Aceites (GyA). 

¿Qué normatividad aplica a las aguas residuales?

La normatividad colombiana para las aguas residuales está encaminada al cumplimiento de rangos de carga contaminante por parámetro, tras realizar el uso del agua y tratamiento del vertimiento. 

 

El Decreto 1076 de 2015 compila la totalidad de la normatividad del sector ambiente, y dentro del mismo se encuentra la resolución 0631 de 2015 que determina los rangos a cumplir en carga contaminante por cada parámetro a ser vertido únicamente a cuerpo de agua (río, quebrada, etc) o alcantarillado, dependiendo de la actividad económica que desarrolla la empresa y tiene una cobertura nacional. 

 

Por otra parte, la resolución 3957 de 2009, contiene los rangos con los cuales debe cumplir cada parámetro a ser vertido únicamente a cuerpo de agua (río, quebrada, etc), según la actividad económica que desarrolla la empresa, sin embargo, este aplica a nivel de Bogotá.  

 

A partir del año 2020 y de acuerdo con lo establecido en la ley 1955 de 2018, es obligatorio realizar una caracterización de aguas residuales de manera anual, para las industrias que generen agua residuales no domésticas (ARnD), de acuerdo con la actividad económica que desarrollen y el artículo que les aplique de la resolución 0631 de 2015; esta caracterización debe reportarse ante la corporación o empresa de acueducto y alcantarillado que preste el servicio a la empresa. Las empresas que por su actividad económica, únicamente generan aguas residuales domésticas (ARD), no deben hacer la caracterización y el reporte cera en ceros. 

En caso que el vertimiento generado sea descargado a suelo, se deberá cumplir con lo establecido en el decreto 050 de 2018. 

Artículos relacionados

Call Now Button