[email protected]

Tels: 3202465356- 3174005689

TIPOS DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL

Compartir

Aguas residuales

Teniendo el conocimiento las aguas residuales que genera la actividad económica que se desarrolla por parte de la empresa, ya sea agua residual doméstica (generada por actividades administrativas, de oficina o de casa) o agua residual industrial / no doméstica, se puede identificar el tratamiento que se le debe realizar al vertimiento para que cada uno de los parámetros cumpla con los rangos exigidos por la resolución 0631 de 2015 y resolución 3957 de 2009 (únicamente Bogotá). 

Así, para el tratamiento de las aguas residuales existen TRES (3) tipos de tratamiento: Tratamiento Primario, Tratamiento Secundario y Tratamiento Terciario. 

Tratamiento primario

Los sistemas de tratamiento de agua residual cuenta con un tratamiento primario, caracterizado por ser un proceso mecánico y con el objetivo de reducir los sólidos gruesos, material flotante y reducir la turbidez; el tratamiento primario se divide en varias fases de la siguiente forma:  

  • CRIBADO: es un sistema instalado a la entrada de la planta de tratamiento, compuesto por rejillas, las cuales son ubicadas con el fin de retirar sólidos grandes y material flotantes, previo a que alcancen los sistemas de bombeo y generen daños sobre estos.

 

  • SISTEMAS DE SEPARACIÓN DE PARTÍCULAS SÓLIDAS Y GRASAS: es un sistema o unidad de tratamiento compuesta por desarenador y trampa de grasas, que busca sedimentar por gravedad los sólidos gruesos que siguen en el agua, y las grasas y aceites debido a su densidad flotan y se hacen fáciles de retirar con un sistema manual o eléctrico. El sistema se basa en la reducción de la velocidad del agua, lo cual permite la sedimentación de los sólidos. 

 

  • TANQUE DE SEDIMENTACIÓN PRIMARIA CLARIFLOCULADOR: Unidad de tratamiento conocido como Clarifloculador, en conde se dan los procesos de coagulación y floculación de las partículas sólidas que contiene el flujo de agua. Generalmente se divide en dos fases, mezcla rápida, en donde ingresa el flujo de agua en una alta velocidad con el fin de romper las partículas gruesas y mezcla lenta, fase en se adicionan un tratamiento químico (coagulantes y floculantes) que permite la generación de FLOCS a partir de partículas finas y su posterior sedimentación hacia el fondo del tanque en forma de partículas grandes. 

 

  • TANQUE DE SEDIMENTACIÓN PRIMARIA FLOTACIÓN: Unidad de tratamiento que permite el asentamiento de las partículas en la parte superior de la unidad, a través de la generación de un flujo permanente de aire, inyectado al agua. La depuración de las partículas sólidas se hace a través de un sistema recolector, para su posterior tratamiento como lodos. 

Tratamiento Secundario

El sistema de tratamiento secundario de aguas residuales generalmente se requiere cuando la carga orgánica del agua es demasiado alta, y este a través de sistemas biológicos y mecánicos a través de aireación, que permite la remoción de hasta el 90% de la carga contaminante, de la siguiente forma: 

  • AIREACIÓN: En la unidad de tratamiento secundario se instalan las bacterias para la remoción en masa de la carga contaminante y a través del proceso de aireación constante que permite la sedimentación de lodos activados. 
  • LAGUNAS DE OXIDACIÓN:

Tratamiento terciario

El sistema de tratamiento terciario de aguas residuales, tiene una alta eficiencia en la reducción de la carga orgánica residual, y la eliminación de otros contaminantes como fósforo, nitrógeno y otros nutrientes. Algunos de los tratamientos terciarios son los siguientes: 

  • INTERCAMBIO IÓNICO: sistema de tratamiento que se fundamenta en el uso de resinas de intercambio iónico, las cuales son capaces de atraer los iones disueltos de algún elemento en el agua. 
  • MICROFILTRACIÓN: Separación física por tamaño de poro, reduciendo la turbidez y los sólidos disueltos. Las membranas de micro filtración tienen un tamaño de poro entre 0.1 y 10 um. La ultrafiltración permite retener partículas con tamaño de poro entre 0.001 y 0.1 um. 
  • OSMOSIS INVERSA: aplicación de presión superior a la osmótica. 
  • DESINFECCIÓN: Sistema de cloración, Radiación ultravioleta, Ozonización.

Artículos relacionados

Call Now Button
//
Natalia Barrera
¿En que te podemos ayudar?
Como podemos ayudarte